Desinfectantes y Alcohol Gel

Desinfectantes y Alcohol Gel

Todos somos parte activa en la prevención y protección

Para proteger nuestra salud, la de nuestra familia (y mascotas), la de nuestra comunidad y proteger el medio ambiente, debemos utilizar productos adecuados.

La oferta de productos de limpieza, desinfección y alcohol gel ha aumentado muchísimo en esta época de pandemia como medidas de prevención, pero ojo, que esto incluye también la venta de productos “informales”, como pueden ver en el reportaje de Chilevisión del 10 de mayo: “No cumplen su función y no tienen registro en el ISP: Cuál es el real contenido de los desinfectantes informales”. 

Los desinfectantes y cosméticos están sujetos a reglamentos específicos cada uno, cuyo principal objetivo es proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Un desinfectante con menos activo del adecuado no desinfecta (no protege) y uno con ingredientes no autorizados o en mayor concentración a lo autorizado, puede ser nocivo para tu salud, la de tus mascotas o la del medio ambiente.

Compra siempre tus productos en locales establecidos y exige tu boleta

Si compras un producto en comercio informal, no tienes ningún respaldo de que el producto sea eficaz y seguro. Si compras sin boleta, incluso en un local establecido, no tienes cómo reclamar en caso de que un producto no cumpla con los requisitos establecidos, exígela siempre.

Verifica que el producto cuenta con registro sanitario

El Instituto de Salud Pública (ISP) es responsable de autorizar los productos desinfectantes y cosméticos, mediante un registro sanitario que debe estar indicado en el embalaje. En  http://registrosanitario.ispch.gob.cl/ puedes verificar que el registro corresponda realmente al producto. Mediante el registro sanitario, el ISP verifica la información científica, técnica y analítica relativa al producto para autorizarlo y asegura que haya una persona responsable a quien acudir en caso necesario.

Nota: en la misma base de datos puedes buscar productos cosméticos, desinfectantes y fármacos. Los cosméticos se identifican con una “C” dentro del número de registro sanitario, los fármacos con una “F” y los desinfectantes con una “D”. Cada categoría de producto responde a un reglamento diferente. Cuando un registro sanitario está precedido por una barra diagonal y dos cifras, corresponde al año del registro sanitario o su renovación.

Dónde buscar un registro sanitario (cosmético o desinfectante)

En caso de dudas, contacta al fabricante

Excepcionalmente, incluso comprando en locales establecidos un producto que indique un número de registro sanitario, podría ser un producto falsificado. En caso de duda o de cualquier pregunta relativa al producto, contacta al fabricante mediante datos de contacto indicado en el etiquetado, a través de su página web o redes sociales. Los fabricantes están muy preocupados del interés del consumidor en informarse y atentos a responder cualquier consulta. Además, puedes ayudar a los fabricantes a identificar productos falsificados, de forma que ellos también pueden denunciarlos al ISP en calidad de empresa afectada.

Protege la salud de la comunidad y apoya al comercio

El uso de productos informales puede darte una falsa sensación de seguridad, y puedes poner en riesgo tu salud, la de tu familia u otras personas en nuestra comunidad, al no desinfectar/higienizar correctamente. Además, puedes exponerte a riesgo de reacciones adversas cutáneas o incluso del sistema respiratorio en caso de inhalación de ingredientes por aerosol. Reiteramos que los ingredientes desinfectantes no son aptos para aplicación sobre la piel o exposición de mucosas, razón por la cual están desaconsejados los túneles de sanitización y está totalmente proscrita sugerencias como la de Donald Trump de ingerir o inyectarse desinfectante para tratar el coronavirus. Un desinfectante es un producto autorizado para limpieza de superficies inanimadas, a diferencia de un cosmético como alcohol gel, que es un producto autorizado para uso sobre la piel.

Dónde denunciar un producto sin registro

Por otro lado, el comercio ilegal causa un gran daño económico. Protege la comunidad y la economía, denunciando productos ilegales o falsificados a través del ISP.

Alcohol Gel

Dado el escenario de pandemia actual, se ha masificado el uso de productos de higienización a base de alcohol. El más común de ellos es el alcohol gel, destinado a ser utilizado como medida de higiene para disminuir y limitar la transmisión manuportada de virus como alternativa en caso de no tener acceso al lavado (que sigue siendo la medida ideal).

El alcohol gel puede estar registrado en Chile como producto farmacéutico o cosmético, para uso en distintos contextos. A continuación, nos referiremos a los requisitos del producto cosmético.

La composición general de un alcohol gel es:

Alcohol

El alcohol es, generalmente, etanol o alcohol etílico (que es el mismo alcohol de las bebidas alcohólicas como el pisco).

Características del alcohol para uso cosmético o productos de aplicación sobre la piel

Es de relevancia tener algunas consideraciones al momento de seleccionar el tipo de alcohol que se incorporará en la fórmula, tal como se hace al seleccionar cualquier material prima que será parte de un producto cosmético o de higiene personal. Debido a la alta demanda actual de alcohol gel, hay desabasto de ciertas materias primas como ésta y por desconocimiento o irresponsabilidad, puede haber fabricantes informales fabricando alcohol gel con una calidad de alcohol inadecuada para aplicar sobre la piel.

El alcohol etílico puede obtenerse de diferentes fuentes, melaza (de caña), cereal y también sintético. El origen no tiene efecto sobre la propiedad desinfectante. Comúnmente, el alcohol etílico se encuentra a 96° (% v/v) y ésta es una de las primeras características que debemos apuntar como relevante, ya que nos habla de la pureza del material. Para la formulación de alcohol gel higienizante, el alcohol debe ser ≥ al 70% en la fórmula (expresado en v/v, esto equivale a 62%p/p, ver tabla de farmacopea a continuación que muestra la equivalencia entre p/p y v/v), de lo contario no es efectivo. Es imposible preparar un alcohol gel con vodka ya que no contienen la cantidad suficiente de etanol para llegar al 70% en el producto final.

Por otro lado, es importante tener presente que el alcohol etílico 96°, del punto de vista clasificación de riesgo, es un material definido como carga peligrosa, es inflamable, su flash point es de 17°C y al 70° es de 13°C (esto significa que, a 17°C de temperatura ambiental, el alcohol etílico a 96° es fácilmente inflamable). La elaboración de alcohol gel en lugares no autorizados que no cuenten con las normas de seguridad adecuadas, puede poner en riesgo a los trabajadores y las personas que viven en las proximidades por el riesgo de incendio.

Si bien podemos encontrar alcohol etílico grado USP (United States Pharmacopeia, ie grado farmacéutico), su valor es alto y su disponibilidad es limitada. Un material grado USP no sólo define al material, sino también el manejo de toda la cadena logística, incluido el empaque y almacenamiento. Esto último limita el tener acceso a material a precio competitivo y conservar la certificación USP.

Teniendo presente los puntos antes mencionados, la recomendación para seleccionar un alcohol etílico de uso cosmético o higiene personal, es escoger un material de alta pureza, que cumpla especificaciones USP, con especial énfasis en los parámetros que pudieran tener un efecto negativo sobre la piel o de riesgo para los usuarios.

Tabla comparativa, parámetros relevantes alcohol etílico uso cosmético versus uso industrial:

El alcohol etílico industrial se caracteriza por bajo grado alcohólico, contenido de hidrocarburos, acidez elevada, conductividad eléctrica extremadamente elevada, contenido de sulfatos, azufre, sodio, cobre, hierro y cloruros, entre otras impurezas.

Otra alternativa, menos frecuente, es fabricar alcohol gel con alcohol isopropílico (o isopropanol). Ambos son eficaces y seguros para su uso, salvo que hay que considerar que el uso reiterado de cualquiera de los dos, al igual que el lavado repetitivo de manos, pueden debilitar la barrera cutánea. Es por lo anterior que se recomienda el uso de una crema relipidizante tras el lavado o higienización, reaplicando las veces que sea necesario.

Agua

El efecto higienizante óptimo es usando alcohol al 62-95% (p/p), el porcentaje de agua que lleva la fórmula cumple un rol crucial potenciando el efecto, retarda la evaporación del alcohol que de esta forma está por más tiempo en contacto con el microorganismo y por fuerza osmótica contribuye con su destrucción.

Polímero

Permite gelificar la solución hidroalcohólica.

Otros excipientes

Algunos productos cosméticos del comercio contienen glicerina o algún activo para el cuidado de la piel, respetando siempre la concentración de alcohol. Se recomienda que el producto final no tenga un aspecto atractivo para los niños (color, olor, sabor) para evitar su ingesta accidental y posible intoxicación. Por otro lado, se recomienda además que el alcohol sea desnaturalizado para evitar ingesta accidental (niños) o deliberada (adultos): se le agrega un agente que lo hace insoportable al gusto.

Etiquetado

El Reglamento del Sistema Nacional de Control de Cosméticos, Decreto 239/02 del Ministerio de Salud, rige los productos denominados Alcohol Gel, los que deben contar con la autorización del ISP para su fabricación y comercialización.

En relación a los rótulos y denominación, la autoridad sanitaria sólo acepta que se pueden usar las siguientes expresiones y advertencias de uso:

  • «Higienizante»
  • «Ayuda a eliminar bacterias»
  • «Antibacteriano sin acción terapéutica»
  • “Descontinúe su uso en caso de irritación”
  • “Aplicar en piel sana”

Y no puede contener las palabras o frases tales como: “antiséptico“, “sanitizante” o “desinfectante”.

Indicaciones de uso

  • Utilizar sobre piel sana y seca, el uso sobre piel húmeda puede aumentar la irritación
  • Utilizar por lo menos 20 segundos, hasta tener las manos completamente secas, especialmente después de haber ido al baño, antes de comer, después de estornudar, toser o limpiarse la nariz
El uso de alcohol gel es seguro durante el embarazo y no da alcoholemia positiva (no está contraindicado para manejar).

Precauciones de uso

  • Mantener fuera del alcance de los niños, se recomienda enseñarles a usarlo correctamente para evitar salpicaduras en los ojos al momento de usar y evitar ingesta accidental por riesgo de intoxicación. En marzo 2020, las llamadas relacionadas con ingesta accidental de higienizantes de manos a del Centro de Intoxicaciones en EEUU aumentó en 79% comparado con el año anterior, principalmente por niños menores de 5 años.
  • Producto inflamable, mantener alejado de fuentes de calor, chispas, llamas, no fumar cerca del producto
  • Contraindicado en caso de tratamiento con el medicamento Disulfiram (tratamiento del alcoholismo) por riesgo de efecto Antabus
  • En caso de derrames evitar riesgo de inflamación, ventilar bien el área

Algunas recomendaciones para cuidar tu piel

Para el lavado de manos, usar sustituto de jabón (syndets) suaves en barra o líquidos, igual de eficaces para limpiar y prevenir transmisión por eliminación de virus, pero son más suaves que un jabón clásico en pan. A la larga, hará una diferencia en mantener la piel en mejores condiciones. En el comercio hay también alternativas de jabones líquidos que aportan activos para relipidizar la piel y mantenerla en mejores condiciones (agentes humectantes, emolientes y otros).  Utiliza una crema reparadora de manos después del lavado o higienizado (recuerda secar muy bien las manos antes de hacerlo), cualquier crema servirá para mantener tus manos pero las reparadoras o relipidizantes son más eficaces en proteger y reparar la piel.

MIG, LC, PM – Santiago, 26 de mayo 2020

Bibliografía

  • afssaps (2009) ‘Avis de l’Agence française de sécurité sanitaire des produits de santé relatif à l’utilisation de désinfectants pour les mains à peau saine produits hydro-alcooliques’, pp. 1–4.
  • afssaps (2011) ‘Rapport de l’Agence française de sécurité sanitaire des produits de santé relatif à l’ innocuité des produits hydro-alcooliques ( PHA ) à base d ’ éthanol utilisés pour la désinfection des mains à peau saine’, pp. 1–15.
  • FDA (2020) ‘Temporary Policy for Preparation of Certain Alcohol-Based Hand Sanitizer Products During the Public Health Emergency ( COVID-19 ) Guidance for Industry Temporary Policy for Preparation of Certain Alcohol-Based Hand Sanitizer Products During the Public Hea’.
  • ISP (2020a) ISP y PDI alertan sobre venta de alcohol gel falsificados en el país, Noticias. Available at: http://www.ispch.cl/noticia/29903 (Accessed: 27 April 2020).
  • ISP (2020b) ‘Recomendaciones para adquisición segura y correcta utilización productos sanitarios tópicos a base de alcohol’. Santiago.
  • McDonnell, G. and Russell, A. D. (1999) ‘Antiseptics and disinfectants: Activity, action, and resistance’, Clinical Microbiology Reviews, 12(1), pp. 147–179. doi: 10.1128/cmr.12.1.147.
  • Organización Mundial de la Salud (2009) ‘Guía para la elaboración a nivel local : Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos’, pp. 1–9.
  • Pharmacopea Europea 7.0


Únete al newsletter de Químicos Cosméticos
Entérate antes que nadie de noticias, novedades y actividades de la Sociedad Chilena de Químicos Cosméticos.
Respetamos tu privacidad, nos comprometemos a enviarte la menor cantidad de correos.